La vida útil de este elemento tan necesario es reducida, ya que apurarlo demasiado es arriesgar el motor del coche, por eso te explicamos en 3 simples pasos cómo se puede realizar el cambio de filtro de aceite sin necesidad de ser un mecánico experto y en 3 sencillos pasos.

Es recomendable sustituir este filtro cuando se realice el cambio de aceite del vehículo, siguiendo siempre las pautas que dicte el fabricante, aunque a modo de guía es aconsejable comprobar previamente su estado cada 3 meses o 5.000 km. El cambio de filtro no debe exceder dos puestas de aceite ya que corre riesgo de acumular demasiadas impurezas, atorarse o rasgarse lo que llevaría a inutilizar su función.

Recordar que la operación debe ser realizada siempre con el depósito de aceite previamente vaciado:

1ER. PASO Extraer el filtro viejo
En primer lugar, aseguraos de conocer su ubicación, suele estar en la parte media o baja del motor. Después colocad un recipiente debajo para recoger los restos de aceite que puedan caer y con ayuda de una llave adecuada, desenroscad el filtro en el sentido contrario a las agujas del reloj.

2DO. PASO Preparar el nuevo filtro
Limpiad cuidadosamente la zona con un trapo seco antes de poner el nuevo filtro de aceite. Después engrasadlo con aceite nuevo, prestando especial cuidado a la zona de la rosca y la goma que van al motor.

3ER. PASO Colocar el filtro nuevo
Enroscad manualmente el nuevo filtro, con cuidado y hasta que haga tope. Podéis ayudaros de un trapo seco para apretarlo un poco más hasta que se ajuste bien, pero nunca con una llave pues podríais dañar la junta y producir escapes de aceite.

Como veis, sólo son necesarios tres sencillos pasos para cambiar el filtro de aceite del motor del vehículo. Esperamos que este tutorial os haya sido de ayuda.