El color es uno de los temas más importantes en el Feng shui, por eso es imprescindible conocer el significado de los mismo, así como conocer la mejor forma de emplearlos en las diferentes habitaciones de la casa. En este milenario arte ciertos colores se asocian a los 5 elementos.
- Colores del elemento Madera: Estos lo constituyen los verdes. Los colores que representan la madera transmiten calma, tranquilidad. Son tonos que ayudan al optimismo y a la creatividad. Estos colores ideales para habitaciones donde se quiere resaltar la calma, el crecimiento, la creatividad y la armonía.
- Colores del elemento Fuego: No hay que abusar de los colores rojizos porque son tonos que nos llaman la atención. Poco adecuados para entornos de trabajo, donde pueden provocar distracción. Los tonos atenuados, como el color salmón o el albaricoque son ideales para crear ambientes cálidos y armoniosos. Los colores del elemento fuego se asocian con el amor y el matrimonio.
- Colores del elemento Tierra: Cuanto más anaranjados sean estos tonos, nos ayudarán a resaltar ambientes cálidos, ya que fortifican la luz del sol. Estos colores no son recomendados para entornos de trabajo ya que no ayudan a la creatividad.
Los colores amarillentos son colores optimistas, ideales para cocinas o lugares oscuros. - Colores del elemento Metal: El gris puede ser considerado como aburrido, pero el Feng shui lo considera sofisticado si se usa apropiadamente. Los tonos grises transmiten formalidad y seriedad, por lo que, combinados con tonos azules, son ideales para entornos de trabajo. El blanco es el color por excelencia de la pureza y la pulcritud. El blanco trae la energía de la claridad, la limpieza y la frescura, el color de los comienzos y de los claros términos.
Es ideal para cuartos de baño y cocinas. Representan la energía yang y conviene combinarlos con tonos negros para introducir el yin y así buscar el equilibrio. No es adecuado para salones, puesto que dan sensación de frialdad en un entorno que por naturaleza debería de ser cálido. - Colores del elemento Agua: Los colores del elemento agua son tonos que absorben gran cantidad de luz y apagan y oscurecen ambientes. Son adecuados para áreas de trabajo donde se realicen maniobras comerciales ya que combinados con el rojo, que atrae la fama, favorece el éxito.
- Blanco que estimula. Los espacios en blanco son serenos, pero, a la vez, estimulan la creatividad. Son como lienzos sobre los que pintar.
- Grises muy personales. Puedes añadir al gris base una sutil pincelada de rojo, azul, verde… para conseguir una mezcla más personal y que encaje mejor con los textiles de la estancia.
- Azul positivo. Un espacio azul refresca y elimina las energías negativas.“La carta de azules es extensa, de los grisáceos a los verdosos, y ofrece muchas posibilidades de decoración. Tranquilo y refrescante, aporta seguridad y elimina las energías negativas. Amplía el espacio y da profundidad.
- Ocres: la versatilidad. La gama de los ocres se inspira en la tierra y aporta una calidez natural a cualquier espacio.
- Arenas para decapar. Es la gama perfecta para recuperar un mueble antiguo con la técnica del decapado. Si te gusta el estilo vintage, es una opción ideal. “Sobrio, mutable, versátil y elegante, el tono arena, o gris tierra como yo lo llamo, es un ‘todoterreno’. Idóneo para cualquier espacio en el que se busque armonía, relajación visual y resaltar los otros elementos decorativos. No es clásico ni moderno, es eterno. Está lleno de matices. Mantiene el equilibrio entre los grises y los ocres en su punto justo, y eso le otorga la neutralidad necesaria para combinarse con colores más llamativos como el rojo, el verde o el azul.
- Verde agua: bienestar Evoca la naturaleza y crea espacios tranquilos y frescos. “Cálido y frío a la vez, el verde da tranquilidad, alegría y frescura. Evoca la naturaleza y se relaciona con el bienestar, pues los espacios naturales mejoran nuestra salud. Para darle intensidad lo mezclo con rosa amapola, y si busco un tono más romántico y luminoso, con rosa viejo y la gama de la arena. Para agrandar el espacio nada como el verde agua. Juega con otros verdes en cortinas, cojines… es muy elegante”.